Logo
Logo
Logo

Prueba de Olfato (Anosmia)

La pérdida de olfato y gusto ha demostrado ser un síntoma característico de infección del SARS-CoV-2, incluso más relevante que la elevación de la temperatura corporal. Además estos dos síntomas se han caracterizado por ser los primeros en aparecer, es decir, antes de la aparición de cualquier otro síntoma.


Por esta razón, hemos creado un protocolo de detección rápida de pérdida total (anosmia) o parcial (hiposmia) del olfato, con el objetivo de encontrar en grupos poblacionales, personas asintomáticas respiratorias con COVID-19.


Las personas asintomáticas con COVID-19 son el vector principal de propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y lograr encontrar estas personas es la tarea principal de los protocolos de bioseguridad en todos los sectores productivos. El protocolo que desarrollamos representa un costo mínimo, comparado con las consecuencias que podría llegar a tener una empresa por ser foco de rebrotes de COVID-19.


Como parte integral del protocolo de detección de pérdida de olfato, desarrollamos una aplicación web llamada “OlorData”, que permite realizar las pruebas de olfato de forma simultánea, en múltiples dispositivos, con protección, seguridad y análisis de datos, además de ser completamente personalizable por la empresa cliente.


  • Aplicación web “OlorData”

Aplicación web desarrollada por Equivida Salud Ocupacional para realizar numerosas pruebas rápidas de olfato de forma simultánea, usando cualquier dispositivo (teléfono, tableta, computador) con acceso a internet.


OlorData permite que la prueba de olfato se pueda realizar rápidamente, por varias personas a la vez, en dispositivos diferentes de manera eficaz y en un corto periodo de tiempo. Es completamente personalizable para recolectar los datos que su empresa necesita. El despliegue y recolección de datos de OlorData se realiza por medio de Google Cloud Platform, lo que asegura anonimato, seguridad y custodia de los datos para su posterior análisis.





Pruebas Diagnósticas

Las pruebas diagnósticas de COVID-19 se subdividen en dos categorías principales: las pruebas rápidas o de anticuerpos y las pruebas moleculares o PCR.


  • Pruebas rápidas o de anticuerpos

Como parte de la respuesta inmune del cuerpo humano a un agente externo infeccioso está la aparición de los anticuerpos IgG e IgM. Estos dos anticuerpos son específicos a cada agente y su presencia o ausencia son determinantes para identificar el agente externo infeccioso que se desea detectar. Este es el principio cómo se detecta el VIH.


Las pruebas rápidas para detectar el SARS-CoV-2 poseen una buena sensibilidad solo después de una semana que los síntomas del COVID-19 han iniciado. Es decir, no se recomienda el uso de estas pruebas rápidas para el diagnóstico de COVID-19 si no hay presencia de otros síntomas respiratorios.


La sensibilidad de estas pruebas rápidas disminuye con el tiempo, siendo la prueba de IgG la que mantiene su sensibilidad por más tiempo. ¿Cuánto tiempo? Es algo que los científicos aún no han podido determinar.


Esta detección se realiza en muestras de sangre total, suero o plasma de personas con sospecha de enfermedad respiratoria por COVID-19.


  • Pruebas moleculares o PCR

Esta prueba detecta la presencia del genoma específico del agente infeccioso, que para el caso de los virus es la cadena de Ácido Ribonucleico (ARN). Para esta detección se usa la técnica molecular conocida como Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR (Polymerase Chain Reaction), por sus siglas en inglés. Esta técnica amplifica el ARN del virus para que pueda ser detectado más fácilmente en las pruebas de laboratorio. Esta prueba se realiza a partir de un hisopado nasofaríngeo o faríngeo de la persona.


Las pruebas PCR son las recomendadas tanto para el seguimiento epidemiológico, como para la evaluación de personas en los ensayos de diagnóstico y de evaluación de intervenciones. Sin embargo, no se recomienda el uso de las pruebas PCR para confirmación de casos, después de la cuarta semana debido a que su sensibilidad disminuye pasado este tiempo.


Las pruebas PCR tienen tres características básicas:

  • Alta especificidad: Logra diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente, ARN similares.
  • Alta sensibilidad: Puede detectar cantidades desde 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral, siempre y cuando se realice una semana después del contagio o hasta la cuarta semana después de iniciados los primeros síntomas.
  • Precoz: Detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

Asesoría en protocolos de Bioseguridad COVID-19

En Equivida Salud Ocupacional ponemos a disposición nuestros 8 años de experiencia y todo nuestro equipo profesional en salud ocupacional y seguridad en el trabajo para la elaboración, diseño, asesoría, corrección o implementación de protocolos de bioseguridad para el COVID-19.


Los protocolos de bioseguridad para COVID-19 se han convertido en herramienta fundamental para el correcto desarrollo de las actividades productivas de las empresas, así como un mecanismo de evaluación y seguimiento de los controles autoridades sanitarias correspondientes. Se espera que esta situación continúe por lo menos por los próximos dos años.



Consultas por Telemedicina

Como parte de nuestros servicios COVID-19 hemos habilitado tres servicios de telemedicina, para así prestar estos servicios en todo el territorio nacional.

  • Consulta médica-ocupacional
  • Consulta realizada por el médico especialista en Salud Ocupacional, donde realiza un cuestionario para identificar cuatros aspectos fundamentales (alertas tempranas por relacionamiento social, signos y síntomas, detección de población más vulnerable o en mayor riesgo y confirmación de antecedentes médicos ‘comorbilidades’).


  • Orientación y apoyo psicológico
  • Consulta para aquellas personas que sientan que la actual situación es de difícil manejo y requieran un acompañamiento/apoyo psicológico. Esto pasará y cómo lleguemos al otro lado será determinado de la forma que nos ayudamos mutuamente.


  • Orientación para toma de muestras rápida o PCR
  • Capacitación al personal de SST o de salud sobre cómo se deben tomar las muestras rápidas y el hisopado para las pruebas PCR. De esto depende la disminución de los falsos negativos.


Contáctenos para más información